Tuesday 13 April 2010

Iridium

En qué consiste?

Este servicio fue lanzado el 1 de noviembre de 1998, financiado principalmente por Motorola. La primera llamada desde Iridium fue realizada por Al Gore, cuando entonces fue Vicepresidente de los Estados Unidos.

La constelación de satélites “Iridium” es un largo grupo utilizado para proveer cobertura de voz y datos para teléfonos satelitales, localizadores y transistores integrados sobre la superficie terrestre. “Iridium Satellite LLC” posee y opera la constelación por sí mismo, a la vez que vende equipo y acceso a los servicios que ellos proveen.

La constelación requiere 66 satélites activos en órbita para completar su constelación un satélite adicional de repuesto es mantenido en órbita en caso de alguna falla.






La conexión satelital “Iridium” incluye tres componentes principales: la red satelital, las estaciones en tierra, los teléfonos satelitales y las unidades de datos.



Mensajes de voz y datos pueden ser enrutados en cualquier parte del mundo. Las llamadas son repetidas del teléfono satelital a una de las unidades de datos en tierra o directamente a uno de los satélites “Iridium”, este a su vez hace la repetición de un satélite a otro y baja a la apropiada estación de datos. La llamada es ahí donde entonces es transferida a la red de voz pública o internet en el momento que se localiza el receptor.



Esta conexión intersatelital hace a Iridium inmune a desastres naturales como huracanes, terremotos que pueden dañar una estación en tierra ya que si una estación en tierra falla o esta dañada la conexión satelital de Iridium permitiría enrutarse a cualquier otra estación.

Cada satélite orbita la tierra en 100 minutos de viaje a 16,832 millas por hora. Le toma 10 minutos de horizonte a horizonte, como los satélites están en constante movimiento podría presentarse que el usuario quede fuera del rango, pero en dicha situación la llamada es administrada mediante el nuevo satélite que viene a la vista.
Cada satélite “Iridium” puede soportar hasta 1100 llamadas en el momento.


En qué estado se encuentra?


En diciembre del año 2000 un grupo de investigadores privados liderados por Dan Colussy adquirieron la operación debido a que esta cayó en la banca rota, esto les fue provechoso porque los activos tenían un costo rondando los $6 billones de dólares y el grupo lo compro por tan solo $25 millones.

- En Marzo del 2001 el servicio de Iridium fue rehabilitado.
- En Junio del 2001 Iridium introdujo el servicio de datos e internet desde satélite.
- Febrero 2001 Iridium anuncio el lanzamiento exitoso de satélites de repuesto.
- Agosto del 2004 el servicio de mensajería corta fue agregada.
- Marzo 2004 una mejora al servicio de fax fue agregada.
- Julio del 2004 se sobrepaso el número de 100000 suscriptores.
- Setiembre del 2005 Iridium proveyó comunicación satelital a los afectados del huracán Katrina.
- Noviembre del 2006 alcanza 169000 suscriptores.
- Febrero del 2007 creció a 183000 suscriptores con ganancias en el primer cuarto de $52.7 millones y se hace el anuncio de los planes de una nueva constelación satelital llamada “Next”.
- Julio del 2007 alcanzan los 203000 suscriptores.
- Abril 2008 alcanzaron los 250000 suscriptores
- Futuro de Iridium
- En febrero del 2007 anunciaron como mencione anteriormente el programa llamado “Iridium NEXT”, que remplazara la actual constelación Iridium con un sistema mucho más poderoso.
- Los nuevos 66 interconectados satélites tendrán compatibilidad con los antiguos teléfonos satélites, el nuevo sistema tendrá interfaz con unidades de poder que le proveerán más ancho de banda.
- Varios sistemas de cámara serán puestos en los satélites para que provean en tiempo real imágenes de la tierra a los clientes.

No comments:

Post a Comment