Tuesday 20 April 2010

Sistema de Navegación Satelital Galileo

¿En qué consiste?

GALILEO es el programa de navegación por radio Europeo, este fue lanzado por la comisión Europea y desarrollado en conjunto con la Agencia espacial Europea.

GALILEO es manejado y controlado por civiles, ofrece un autónomo sistema de navegación y servicios de posicionamiento, al mismo tiempo puede ser interoperable con el GPS y GLONASS, los otros dos sistemas globales de navegación por satélite.

El sistema cosiste de 30 satélites y toda la infraestructura terrestre asociada.




Una de las mayores preocupaciones de los usuarios de los sistemas de navegación satelital es que se han detectado vulnerabilidades y deficiencias en la señal de los sistemas de navegación, es por esto que GALILEO ha contribuido significantemente a reducir estos problemas brindando señales adicionales de navegación desde sistemas independientes y señal en diferentes bandas entre otros.

La gama de posibles aplicaciones de Galileo es muy amplia. Mirando más allá del sector del transporte, sus servicios con orientación comercial se convierten en una herramienta valiosa para casi todos los sectores económicos. La integración con otras tecnologías, tales como la comunicación móvil o ayudas de navegación tradicionales aumentará aún más su potencial.

Aplicaciones muy útiles donde se incluyen servicios sociales a las personas con discapacidad o de edad avanzada, en donde la información es adaptada en el momento, una mejor gestión de todos los medios de transporte, infraestructura y gestión de obras públicas, agrícolas, de manejo del ganado, la coordinación del personal externo, incluso la banca electrónica y la autenticación de comercio electrónico.
Pero el valor de Galileo no se limita a la economía y las empresas. Galileo será un activo clave para la prestación de los servicios públicos. Algunos ejemplos de aplicaciones son: guiar a los invidentes o con movilidad reducida, vigilar a los niños o de enfermos de Alzheimer, ayudar a proteger el medio ambiente, generalizar la agricultura de precisión, ayuda al guía y exploradores de rescate, excursionistas, pescadores ente otros.

¿Cómo funciona?

Galileo comprende una constelación de 30 satélites divididos en tres órbitas circulares, a una altitud de aproximadamente 24.000 Km, que cubren toda la superficie del planeta. Estos están soportados por una red mundial de estaciones terrestres.

Estos 30 satélites (27 operativos + 3 piezas de repuesto), colocados en tres circulares órbita terrestre media (MEO) equivalen a 23 aviones a 222 kilómetros altura sobre la Tierra, y en una inclinación del plano orbital de 56 grados con referencia al plano ecuatorial.



Galileo proporciona una buena cobertura, incluso en las latitudes de hasta 75 grados norte, que corresponde al Cabo Norte, y más allá. El gran número de satélites, junto con la optimización de la constelación, y la disponibilidad de los tres satélites de reserva activa, se asegurará de que la pérdida de un satélite no tiene ningún efecto perceptible sobre el usuario.

Dos centros de control de Galileo (CMR) están en suelo europeo para establecer el control de los satélites y para realizar la gestión de misiones de navegación. Los datos proporcionados por una red mundial de estaciones de Galileo (GSSs) se enviarán a los Centros de Control a través de una red de comunicaciones redundantes. El GCC utilizará los datos de las estaciones para calcular la información sobre la integridad y para sincronizar el reloj de todos los satélites con los relojes de estaciones en tierra. El intercambio de datos entre los centros de control y los satélites se realizará a través de las estaciones de enlace ascendente. Cinco estaciones de banda S de enlace ascendente y 10 estaciones de banda C de enlace ascendente, se instalarán en todo el mundo para este fin.

Estos permiten determinar las coordenadas geográficas y la altitud de un punto dado como resultado de la recepción de señales provenientes de constelaciones de satélites artificiales de la Tierra para fines de navegación, transporte, hidrográficos, agrícolas, y otras actividades afines.
Un sistema de navegación basado en satélites artificiales puede proporcionar a los usuarios información sobre la posición y la hora (cuatro dimensiones) con una gran exactitud, en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día y en todas las condiciones climatológicas.

¿En qué estado se encuentra?

El primer satélite fue lanzado el 28 de diciembre de 2005 y se espera que el sistema esté completamente operativo a partir de este año (2010, dos años más tarde de lo inicialmente previsto). Galileo será compatible con la próxima generación de NAVSTAR-GPS que estará operativa antes del 2012. Los receptores podrán combinar las señales de 30 satélites de Galileo y 28 del GPS, aumentando la precisión de las medidas.
La gama de posibles aplicaciones de Galileo es muy amplia. Mirando más allá del sector del transporte, sus servicios con orientación comercial, se convierten en una herramienta valiosa para casi todos los sectores económicos. Integración con otras tecnologías, tales como la comunicación móvil o ayudas de navegación tradicionales aumentará aún más su potencial.
La Comisión Europea anunció que tres de los cinco servicios ofrecidos por el sistema estarán disponibles a principios de 2014: el servicio abierto, el servicio público regulado y la búsqueda de personas y salvamento. El servicio de Seguridad y el Servicio Comercial se pondrá a prueba a partir de 2014 y se le proporcionará el sistema alcanza su plena capacidad operativa con los 30 satélites.

No comments:

Post a Comment